PCN-INFOS

La red de información telefónica del PCN

 

Français - English - Español

 

PCN-Infos de 08 de agosto de 2008

GUERRA EN EL CAUCASO POR EL CONTROL DE EURASIA :
¡CONTRA LA AGRESIÓN FASCISTA DE GEORGIA, DE LOS USA Y DE LA OTAN!
¡CON LA REPÚBLICA DE OSETIA DEL SUR Y RUSIA!

 

En la época de la URSS, Osetia del Sur tenía el estatus de “región autónoma” en el seno de la República Socialista Soviética de Georgia. En 1991 proclamó su independencia de Tiflis tras la supresión de su autonomía por el primer presidente georgiano, Zviad Gamsakhourdia. Tiflis perdió el control del territorio sudosetio en 1992 tras un conflicto asesino, provocado ya exclusivamente por Georgia. ¡Desde hace diecisiete años la República de Osetia del Sur es una realidad!

En la noche del 7 al 8 de agosto, las tropas georgianas han entrado en territorio de la República de Osetia del Sur y han rendido su capital, Tskhinvali, a tiros. Una gran parte de la ciudad está destruida. Las autoridades sudosetias hacen recuento de numerosas víctimas civiles, cerca de mil quinientas.

Igualmente, hay muertos entre las fuerzas de paz desplegadas en la zona de conflicto. Rusia ha enviado tropas a Osetia del Sur con el fin de rechazar el asalto lanzado por Tiflis. Rusia había anunciado por la mañana, por medio de su primer ministro Vladimir Putin, que responderá tras la muerte de sus soldados en Tskhinvali. El presidente, Dimitri Medvedev, aseguró que Rusia defendería a sus “compatriotas” de Osetia del Sur y ha prometido castigar a los responsables de los ataques.

La paz en la zona del conflicto osetio-georgiano era mantenida, justo hasta este 7 de agosto de 2008, por un contingente compuesto por tres batallones (ruso, georgiano y osetio) más de quinientos hombres cada uno. El órgano encargado de regular el conflicto, la Comisión Mixta de Control – es copresidido por Rusia, Georgia, Osetia del Norte y Osetia del Sur. Desde hace algún tiempo, las autoridades georgianas ponían en cuestión la forma de la Comisión, con el apoyo y la instigación de los USA. El régimen fantoche y dictatorial (elecciones falseadas, opositores amordazados, exiliados o asesinados) georgiano de Saakashvili no es más que el Quisling yanqui del sur de Cáucaso.

 

LA LÓGICA DE GUERRA
DEL RÉGIMEN SAAKASHVILI A LAS ÓRDENES DE LA OTAN

Desde hace meses, Georgia lanzaba provocación tras provocación: disparos de cohetes y de mortero sobre las ciudades osetias, así como disparos de francotiradores sobre la población civil y agresiones de toda clase contra el contingente ruso de la fuerza de interposición multinacional.

El gobierno de la República de Osetia del Sur había mantenido toda su calma, rechazando responder la mayor parte del tiempo. Osetia del Sur había, incluso, aceptado discutir una vez más con Georgia, este viernes 8 de agosto, a petición de Tiflis, para apaciguar una situación de la que no era responsable.

Pero Georgia tenía otra idea en mente: lanzar su agresión armada para invadir Osetia del Sur. Un plan que prepara desde hace meses. Hoy las advertencias del gobierno de Osetia del Sur concernientes a los preparativos de guerra de Georgia, cobran todo su sentido. Hoy, las múltiples provocaciones georgianas, desde hace varios meses, contra Osetia del Sur, contra Abjasia y contra los militares rusos que mantienen la paz, encuentran su resultado, lógico y querido por Tiflis: ¡La Guerra!

 

SAAKASHVILI: UN RÉGIMEN FASCISTA Y MILITARISTA
AL QUE PONER FUERA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Desde hace varios años, con la ayuda de la OTAN y el dinero de los USA, Georgia sobrearmada, multiplicaba las provocaciones y preparaba la guerra para retomar, por la fuerza, el control de las repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia. Golpeando a la más pequeña de estas repúblicas, en el momento en que el mundo entero tenía los ojos puestos en Pekín y la apertura de los juegos olímpicos (con el desprecio de la secular tregua olímpica) utilizando el bombardeo indiscriminado y terrorista de objetivos civiles osetios (como los de Gernika y Rótterdam) El régimen Saakashvili ha imitado vergonzosamente los métodos del Reich nazi y también los de su maestro Bush en Irak y Afganistán. Se notará que como antaño Hitler, Saakashvili habla de la paz y prepara la guerra. Exactamente una hora antes de lanzar la jauría sangrienta: su soldadesca preparada por asesores yanquis e israelíes, contra los civiles osetios inocentes; el pequeño Hitler georgiano apelaba “a las negociaciones” (sic). Un psicópata así, es un peligro permanente, tanto para sus vecinos como para su propio pueblo. Es hora de poner a este régimen genocida fuera de la comunidad internacional.

Como denuncia, legítimamente, Rusia: “Las declaraciones de los dirigentes georgianos ponen en duda la capacidad de Georgia para ser miembro de la comunidad internacional” ha declarado el ministro ruso de asuntos exteriores, Sergueï Lavrov, comentando los recientes acontecimientos en Osetia del Sur “El hecho que el presidente georgiano se declare resuelto a continuar es lamentable. Todo esto se ha dicho con la bandera georgiana como telón de fondo, pero también con la bandera de la UE” ha indicado el ministro. Según Lavrov, las acciones emprendidas por los dirigentes georgianos contra el pueblo sudosetio “ponen en duda el valor intrínseco de Georgia, como miembro de la comunidad internacional y como Estado”.

 

EL EJÉRCITO DEL TERROR
DIRIGE UNA LIMPIEZA ÉTNICA
CONTRA EL PUEBLO OSETIO

A tres kilómetros de la capital osetia, este 8 de agosto, el ruido del paso de los aviones y de las explosiones era ensordecedor y se podían percibir numerosas viviendas en llamas.

El ministro ruso de asuntos exteriores, Segueï Lavrov, ha afirmado haber recibido informes dando cuenta de limpiezas étnicas en los pueblos de Osetia del Sur. “Recibimos informes según los cuales una política de limpieza étnica se ha llevado a cabo en los pueblos de Osetia del Sur; el número de refugiados aumenta, el pánico se extiende y la gente trata de salvar su vida” ha declarado durante una intervención televisada.

Marat Koulakhmetov, comandante de la fuerza de paz rusa en Osetia, ha declarado que los bombardeos georgianos habían “casi destruido” Tskhinvali. Según el comité sudosetio para la prensa, las destrucciones en Tskhinvali son catastróficas. Los civiles se esconden en el subsuelo. Calle enteras están destruidas, el hospital central, donde las operaciones eran practicadas, está destruido, la universidad local está en llamas; detalla el comité.

Georgia ha utilizado la táctica de la “tierra quemada” arrasando cinco pueblos osetios, ha declarado también, el representante de las autoridades sudosetias en Moscú, Dmitri Medoïev, “Cinco localidades que se encuentran en la frontera con Georgia han sido completamente arrasadas y son niveladas bajo las cadenas de los tanques” ha declarado a la prensa. Hay gente que podría encontrarse todavía bajo los escombros en Khetagourovo, Dménissi, Mougouti y en otras dos localidades, pero las autoridades sudosetias son incapaces de ayudarles “La situación roza la catástrofe humanitaria” ha lamentado Medoïev.

 

¡HAY QUE JUZGAR A SAAKASHVILI
POR CRÍMENES DE GUERRA!

Saakashvili debe ser perseguido, en buena ley, por estos incontestables crímenes de guerra. Como lo pide legítimamente la república sudosetia: “procesos penales deben ser emprendidos contra el presidente georgiano Mikhail Saakashvili y su entorno” ha declarado Dimitri Medoev, representante del presidente sudosetio en Rusia, durante una rueda de prensa en Moscú “Hoy Europa juzga a Radovan Karadzic, antiguo líder de los serbios de Bosnia, por haber pretendidamente dado la orden de bombardear ciudades y poblaciones pacíficas. Saakashvili ha adoptado la misma conducta: ordenó bombardear pacíficas aldeas” ha declarado Medoev

 

REGIÓN ESTRATÉGICA, OLEODUCTOS Y PETRÓLEO:
GEOPOLÍTICA DEL CONFLICTO CAUCÁSICO

Georgia está situada en el corazón de región estratégica del Cáucaso, lugar de paso de importantes oleoductos y lugar de tensiones entre las influencias rusa y occidental. Es hoy el epicentro del “Gran Juego” entre Rusia – potencia hegemónica de Eurasia y corazón de la Europa verdaderamente libre – y los USA apoyados por su alianza colonial de la OTAN. Es uno de los principales frentes para el control de Eurasia, que domina en la geopolítica del mundo. Eterno conflicto entre la Tierra (la potencia continental) y el Mar (la talasocracia, el imperio mercante de los mares), esbozada hace dos mil quinientos años entre Roma y Cartago.

Fedor Loukianov, redactor en jefe de la revista Rocía v globalnoï politike (Rusia en la política global), recordaba para RIA Novosti, los apuestas a escala planetaria del conflicto caucásico y los efectos perversos del Dossier de Kosovo – donde los USA y sus lacayos de la OTAN y de la UE han proclamado la independencia unilateral de un protectorado occidental -: “¿Por qué la situación en torno a Georgia y más concretamente, alrededor de dos conflictos no regulados sobre su territorio, se está deteriorando tanto este año? Bien entendido, la ausencia en sí misma de un estatus definido hace la situación explosiva, y la confluencia de algunas circunstancias poco importantes basta, a veces, para “recalentar” un conflicto “congelado”. No obstante, esta vez, se trata de cambios de principios, que son el resultado de procesos fundamentales. La proclamación unilateral, en febrero pasado, de la independencia de Kosovo frente a Serbia, ha sido el principal factor que ha determinado la evolución de los acontecimientos. Se podría disertar indefinidamente sobre la cuestión de saber si aquello constituye un precedente jurídico, pero la política real lleva su marcha. Moscú y otras numerosas capitales del mundo han visto ahí un nuevo y peligroso paso hacia la degradación del derecho internacional y el triunfo del enfoque arbitrario de la regulación de los problemas mundiales".

Rusia ha elegido una línea, considerada por el Kremlin, como una suerte de compromiso. Lo que se ha producido en los Balcanes no podía dejar a Moscú indiferente. Pero por no atizar las pasiones, Rusia no ha reconocido Soukhoumi ni Tskhinvali (incluso si después de Kosovo, considerasen que tenían el derecho de actuar de forma análoga respecto a Abjasia y a Osetia del Sur) Rusia está siempre dispuesta a reconocer la integridad territorial formal de Georgia de cara a no enmarañar más aun, una situación ya de por sí compleja. Pero, al mismo tiempo, mantiene relaciones plenas con las dos antiguas autonomías. Este enfoque se ha manifestado con la retirada de Rusia del régimen de sanciones contra Abjasia, y el decreto sobre la aprobación de una “ayuda concreta” a los habitantes de Abjasia y de Osetia del Sur, firmado en abril por el presidente ruso. Tiflis comprende que tras la proclamación de la independencia de Kosovo, las perspectivas de reestablecer la integridad territorial del país se han vuelto aun más débiles. Si se acepta el statu quo que sigue a las acciones de Rusia, en un año o dos, evocar incluso, la posibilidad teórica de una reintegración, será totalmente insensato. Abjasia será un elemento de inmensa complejidad económica de los juegos olímpicos de Sotchi. En cuanto a Osetia del Sur, es ya de hecho una región subvencionada por la Federación Rusa. Para romper esta tendencia, Tiflis debe actuar enérgicamente, lo que supone iniciativas diplomáticas, una presión militar, así como atraer la atención de los aliados occidentales, allí implicados por medio de mantener y avivar la tensión".

Todo esto, con la carrera por las reservas de gas y petróleo como telón de fondo; una de las apuestas mayores del “Gran juego”, como lo recuerda “Le Temps” (Ginebra, 9 de agosto 2008) : “Las inmensas reservas de gas y petróleo del Mar Caspio han acrecentado la importancia geoestratégica del Cáucaso, de nuevo en el centro de un “Gran Juego” que tiene como contendientes a Rusia y a Estados Unidos. En Transcaucasia, antiguas repúblicas soviéticas como Azerbaiján, potencia emergente gracias a sus riquezas en hidrocarburos y Georgia se han acercado a los occidentales. Estos últimos, han financiado la construcción del oleoducto BTC, que lleva el petróleo azerí hasta el Mediterráneo. Un gaseoducto, el Nabuco, está en proyecto, con la idea para los europeos, de reducir su dependencia energética frente a Rusia. La administración americana apoya además, la candidatura georgiana a la OTAN. Azerbaiján, musulmán y turcófono, mantiene estrechas relaciones con Turquía, pilar del flanco sudeste de la Alianza Atlántica. Los rusos denuncian que los están “rodeando”…”.

 

¡LA OTAN ES LA GUERRA!

“Los dirigentes georgianos consideran igualmente la aproximación a la OTAN y su futura adhesión a dicha organización como un instrumento que permite garantizar la integridad territorial del país. Esta posición de Tbilisi es además compartida por Washington” analiza Fedor Loukianov. El punto de vista de la OTAN es particularmente perverso: "siguiendo esta lógica, la debilidad manifestada por la Alianza en abril, cuando se ha verificado imposible aprobar la sanción del Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN de Georgia y de Ucrania, ha incitado a Rusia a lanzar acciones más fuertes encaminadas a una “anexión” de los territorios disputados. Por consiguiente si se dejase entender claramente a Moscú que la decisión será tomada, eso contribuiría probablemente a la estabilización” Pero “El punto de vista de Rusia es diametralmente opuesto: cuanto más se aproxime un cambio del estatus de Georgia en sus contactos con la OTAN, y más la probabilidad de acciones decisivas de Moscú con miras a reconocer los territorios que Tbilisi no controla aumenta. Porque no importa que compromisos formales tomados por la Alianza del Tratado del Atlántico Norte puedan ser interpretados por Georgia como la posibilidad de una regulación por la fuerza de estos conflictos”

 

LA AGRESIÓN GEORGIANA ES TAMBIÉN
UNA GUERRA "MADE IN USA"

La implicación de los Estados Unidos en la sangrienta agresión georgiana es evidente. Como lo precisa el diputado ruso Vladimir Vassilyev, jefe del comité para la Seguridad de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) “Georgia no habría podido lanzar campaña militar alguna sobre Osetia del Sur sin la participación de Estados Unidos” Según él, en el curso de los últimos años, el presidente georgiano Saakashvili ha hecho de todo para aumentar el presupuesto militar del país “El país se preparaba para acciones militares” ha subrayado el parlamentario ruso

Rusia desea la paz en la región y prevé proseguir su misión de paz, conforme a los compromisos adquiridos. Por el momento, el principal, es no luchar contra la agresión, sino reestablecer la paz en la región, ha concluido el diputado.

Un análisis que comparte Fedor Loukianov: "La posición de Estados Unidos desempeña estos últimos meses un papel particularmente, en lo esencial, desestabilizador. A seis meses de la expiración de su mandato, George W. Bush tiene necesidad de algunos éxitos internacionales, con el fin de evitar que su herencia en la arena mundial, no esté constituida por una serie de fracasos. La aprobación del plan de acción para la adhesión a la OTAN (MAP) para Ucrania y Georgia (que solo sería para una u otra) durante el encuentro ministerial de la Alianza en diciembre próximo se convierte casi en la última oportunidad de obtener un logro real. De donde la presión creciente ejercida sobre los aliados europeos que dudan de lo oportuno de estas decisiones y de el apoyo aportado a Georgia que se hace cada vez más evidente. Como evidencia, entre otras, la reciente visita efectuada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice a Tbilisi. Naturalmente Georgia considera esta posición muy clara de Washington como un fundamento para acciones más enérgicas".

 

LA POSICIÓN DEL P.C.N.:
TOTAL APOYO A OSETIA DEL SUR FRENTE
A LA AGRESIÓN DEL RÉGIMEN FASCISTA GEORGIANO.

¡NUESTRA POSICIÓN ES CLARA!

Desde hace varios años, apoyamosactivamente el combate legítimo de “las repúblicas venidas del frío” – Osetia del Sur, Abjasia y el Transniester (Pridniestrovie) – por su independencia. Desde hace cinco décadas, nuestra organización está al lado de todos aquellos que rechazan el imperialismo yanqui y la OTAN, y especialmente en Eurasia de aquellos que quieren ver reemplazar la falsa pequeña “Europa” de Bruselas y Estrasburgo, prostituida a los USA y “chuleada” por la OTAN, por verdadera Europa liberada, de Vladivostok a Reykiavik.

Puesto que oímos a Francia, que preside la Unión Europea, declarar que solo las negociaciones “pueden permitir encontrar una salida a esta crisis” y “reitera la adhesión de Francia a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” nos dan ganas de vomitar. Esta Francia que no cesa de traicionar la memoria y la obra del general de Gaulle, y que ha reconocido “la independencia de Kosovo” negando el derecho internacional, está en muy mala posición para dar lecciones al Cáucaso.

Los “antiguos” países de la OTAN nos dejan sus declaraciones hipócritas sobre sus “preocupaciones” y sus “peticiones para el fin de las hostilidades y la reanudación del diálogo”. Los “nuevos” países de la OTAN no se paran n estas precauciones oratorias y declaran su apoyo firme y total a la política de agresión armada del régimen fascista de Saakashvili. En esto, son fieles portavoces del imperialismo yanqui y de sus “colabos” de la U “e”, que invierten la situación acusando de incendiaria a Rusia, mientras que apoyan a Georgia que bombardea y ataca Osetia del Sur. ¡El incendiario que grita: “Fuego”!

Resaltemos que las declaraciones de guerra del pequño Hitler del Cáucaso se hacen bajo un fondo con la bandera georgiana y la de la Unión Europea…que no tiene nada que decir y replicar. ¡Revelador! No, su “Europa” ni es, ni será nunca la nuestra.

La OTAN es el instrumento de dominación y de ocupación de los Estados Unidos. ¡La OTAN es la guerra! Los Estados Unidos, por medio de Georgia acaban de declarar la guerra a Rusia. Y esta afirmación no tiene nada de excesivo; se trata de una simple constatación.

En una guerra, los burgueses esperan y se esconden. Pero los hombres y las mujeres de honor se comprometen y escogen sus bandos. Nosotros hemos elegido el nuestro, sin duda, estamos con Rusia por Eurasia, contra los USA y la OTAN ¡por la Gran Europa!

 

Luc MICHEL & Fabrice BEAUR

 

Retour à l'Accueil