PCN-INFOS

Le réseau d'information téléphonique du PCN

Français - English - Español

 

PCN-Infos 22 de junio de 2004

 

"AMERICAN ACCOUNTABILITY ACT" : 
¡ PARA RESPONDER A LA GUERRA ECONÓMICA YANQUI,
HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE LA SIRIA BASISTA !

 

Los Estados-Unidos están acostumbrado a acusar de "terrorismo" a sus enemigos. ¿ Pero cuál es el verdadero Estado terrorista ? ¿ Dónde están los criminales de guerra ?

Los Estados-Unidos son el primero estado terrorista al mundo. Practican el terrorismo militar directo, particularmente contra Libia, Iraq, Yugoslavia, los pueblos de Latinoamérica o todavía ayer contra el pueblo Vietnamita. Practican el terrorismo por procuración, por estados títeres interpuestos en Palestina o en el Kurdistan, particularmente.

Practican por último la guerra económica permanente en el imperio planetario del Dólar por la dominación de la Organización Mundial del Comercio y su práctica sistemática de manipulación monetaria, de dumping y de agresión. Nosotros, Europeos, lo sabemos muy bien.

La arma principal del terrorismo económico yanqui es la política sistemática del embargo y del bloqueo económico, sostenida por sus títeres de la ONU y que trata de destruir económicamente y desde un punto de vista humano muchos pueblos en el mundo. Así han sido golpeados el Iraq Basista - 3.000 niños asesinados cada mes por el embargo durante más de un decenio -, Libia, Corea del Norte, Cuba, Sudán, Yugoslavia y hoy la Siria basista.

Pensamos que hay que responder a los Estados-Unidos con las mismas armas que han escogido. Hoy en día, mientras la agresión americana es sobre todo y principalmente económica, mientras la geo-economía tiende cada vez más en sustituirse a la geopolítica, hay que oponer a los Estados-Unidos la arma del boicot económico.

Por eso llama el PCN al boicot sistemático de las posiciones americanas en el mundo desde las inmundicias de la anti-civilización yanqui, simbolizada por la bajeza de Hollywood y el reino de las sodas y de los hamburgers, hasta las producciones tecnológicas avanzadas de los Estados-Unidos. ¡ Que ya no se compra un coche más, ni una televisión, ni un frigorífico americano en el mundo ! ¡ Que ya no se utiliza un patente más, que en ninguna parte se les compra sus libros, se miran sus películas, se consume sus productos agrícolas ! Entonces comenzará para los Estados-Unidos el principio del fin.

Además, en el momento en que la crisis mundial marca duramente los pueblos del Tercio-mundo y en que en Europa cada año millones de parados se añaden a la larga cohorte de los dejados por cuenta de la sociedad capitalista en quiebra, esta posición tendrá el mérito de volver a lanzar conjuntamente nuestras economías.

El ejemplo a seguir nos lo indica Siria. Desde el último mes de mayo, los Estados-Unidos han lanzado un proceso de embargo contra la Siria basista, el segundo blanco de Washington después de que el Iraq basista y el principal obstáculo actual - con la Resistencia basista iraqui - al proyecto neocolonial americano-sionista del "Gran Medio-Oriente" (1). Es el "Syria Accountability Act", que tiene la intención de atacar la economía siria y las posiciones sirias en Líbano (2).

Pero Damasco no se ha dejado impresionar y la respuesta llegó rapidamente : ¡ la del boicot económico ! 130 diputados sirios han propuesto un "American Accountability Act" y sanciones económicas y comerciales contra los Estados-Unidos. Se trata de  un proyecto de ley con relació con sanciones contra los Estados Unidos .

Para desarollar su petición, los representantes del pueblo sirio explican que "los Estados Unidos le dan su apoyo de manera ilimitada a Israel y quieren dividir Iraq con su política confesional con los Iraquis". En la iniciativa de un diputado de Damasco, el independiente Radouane Al-Masri, elegido del "Frente Nacional Progresista" que junta las fuerzas patrióticas sirias alrededor del Partido Ba'ath árabe Socialista, el proyecto de ley ha visto el día en réplica al "Syrian Accountability Act" votado por el Congreso americano. El Parlamento sirio podría así transformar la proposición parlamentaria en "American Accountability Act". El diputado Al-Masri ha destinado a la oficina de la presidencia del Parlamento la lista de los firmantes de su proyecto de ley, aprobado por 130 de los 250 diputados. Entre los firmantes, figuran 45 diputados independientes (sobre 85), pero también varios diputados del Ba'ath. ¡ Los iniciadores esperan que la aplicación de sanciones commerciales en los Estados Unidos tengan por consecuencia pérdidas para la economía americana, aproximadamente 300 millones de dólares por año !

Los diputados quieren también prohibir las actividades de las compañías petroleras US en Siria. Piden al gobierno "de prohibir las actividades de las compañías petroleras americanas operando en Siria, en respuesta a las sanciones que ha impuesto Washington desde el 11 de mayo". Según uno de estos diputados, Mohammed Habache, este proyecto de ley "debe ser discutido el 27 de junio en el Parlamento. Se trata de una posición moral frente a las acusaciónes permanentes proferidas por los Estados Unidos" contra Damasco. Las compañías americanas de servicios operando en el sector petrolero han sido "ampliamente afectadas" por las sanciones americanas mientras las que "estaban trabajando en la prospección y el desarrollo (de los campos de petróleo y de gas) no han sido afectadas", había afirmado la última semana el ministro sirio del Petróleo, Ibrahim Haddad.

Hay que seguir el ejemplo sirio y desarrollarlo en todo el mundo. Debe acompañarse de un ademán militante y ciudadano permanente : el boicot sistemático de los productos, servicios, productos culturales y firmas americanas. ¡ Debemos volver contra la ploutocracia neo-cartaginesa de Washington y Wall-Street la arma económica !

 

Luc MICHEL

 

Notes :
(1) Leer : Luc MICHEL, "LA AGRESIÓN AMERICANO-SIONISTA ES UNA GUERRA IDEOLóGICA CONTRA EL NACIONALISMO ARABE : ¡ DESPUES BAGDAD, DAMASCO Y TRIPOLI SON EN LíNEA DE MIRA !" (EL DIARIO DEL PCN - N° 765, 7 de octubre de 2003).
(2) Leer : Luc MICHEL, "SANCIONES YANQUIS CONTRA LA SIRIA BASISTA :
¡ "UNA DECISIóN ISRAELí EN LA FORMA, EN EL FONDO, EN EL CONTENIDO Y EN EL TIEMPO" !"
(PCN-INFOS HEBDO del 13 de mayo de 2004).

*****

ABONNEZ-VOUS A LA CAUSE DES PEUPLES !
La Tribune libre du combat contre l'impérialisme et l'exploitation !
- La Cause Des Peuples -

Retour à l'accueil