PCN-INFOS

Le réseau d'information téléphonique du PCN

Français - Español - English

 

PCN-INFOS HEBDO de 03 septiembre 2003

 

"CUARTA UNIVERSIDAD DE VERANO PARA LOS 
MOVIMIENTOS VERDES, PACIFISTAS Y ALTERNATIVOS" 
¡ SE CONSTRUYE LA ALTERNATIVA !

 

La “CUARTA UNIVERSIDAD DE VERANO PARA LOS MOVIMIENTOS VERDES, PACIFISTAS Y ALTERNATIVOS” tenia lugar este año en región parisiense del 22 al 25 de agosto. Encuentro de los opositores al Nuevo Orden Mundial y para la Causa de los Pueblos, esta iniciativa transnacional ahora parece desordenar el Sistema.

La prensa sionista denunciaba desde fines de julio bajo el título “LOS AMIGOS DE LIBIA. ENCUENTRO VERANIEGO EN PARíS” la mezcla de “una galaxia heterogénea de movimientos desde la ultra-izquierda hasta la derecha nacionalista que se reunirá bajo la égida del régimen de Tripoli”. ¡ En plena crisis de parano, “ACTUALIDAD JUDíA” afirmaba que “Es un mismo odio para Israel que une los participantes” (sic) !

Es de notar que el tema del Sionismo y la política israelí no fueron el objeto de ninguna intervención específica y que apenas se dedicaron unos minutos al dicho tema en una conferencia consagrada a los “neo-conservadores” americanos.

Lo que más preocupa, particularmente para la libertad de reunión y la libre circulación de las ideas tan alabada en Euroland, es que las Embajadas de Francia, particularmente en Camerún, en Rusia y en Belgrada, sistemáticamente han negado los visados de numerosos participantes.

Este año, la “Cuarta Universidad de Verano” privilegió la participación de dirigentes políticos, de intelectuales, de periodistas y otros líderes de opinión, representantes de un ancho movimiento alternativo venido de Europa y Africa :

- asociaciónes cercanas de Libia como la “Jamahyr Society” y el MIDD (“Movimiento Internacional para la Democracia Directa”, la estructura de los “Comités revolucionarios” libios en Europa) que invitaban este año, o los “Comités Revolucionarios” (CR, Libia) y la Embajada Libia (que habían delegado sus representantes)

- dirigentes del PCN que organizaban ;

- ecologistas del “Partido de los Verdes de Rumania” o de “Europa-Ecología” corresponsal de “Earth First” en el Espacio francofono ;

- militantes de la Europe del Este, particularmente del movimiento polaco “Samobroona” (el primer partido de oposición en Polonia), o también del del “Congreso de los Servios de Europa” (quién organiza la diaspora servia) ;

- estructuras internacionales como “La Causa de los Pueblos”, los “Comités Irak”, el FCDSM (“Comité francofono para la Defensa de Slobodan Milosevic”) o el “Comité para la Liberación de los Presos Políticos de La Haye” ;

- responsables de numerosos movimientos y partidos africanos, particularmente ACTUS (“Acción del Tchad para la Unidad y el Socialismo”, Tchad), MFDC (“Movimiento de las Fuerzas Democráticas de la Casamancia”, Sénégal), MUC (“Movimiento para la Unidad del Congo”, Congo-Brazzaville), SDF (“Social Democratic Front”, Camerún), “Conciencia Africana” (Ruanda), “Tierra de los Hombres” (Camerún), ...

- así como numerosos periodistas, politólogos e intelectuales comprometidos.

 

La “Cuarta Universidad de Verano” ha recibido también el apoyo de numerosos partidos y movimientos, particularmente de Irlanda, de Italia, de Hungría, de Gran Bretaña (“Socialist Labour Party”), de Rusia, Lituania, Lettonia, Bulgaria, o también de Africa, como el “MCR-Mauritania” o el MCR-TOGO (“Mouvement Togolais pour la Cause Commune”), que daba la tónica : “Alentamos a todos nuestros compañeros de lucha de seguir con su batalla para el eradicación pura y completa del nuevo orden mundial que las fuerzas imperialistas quieren imponer. Saludamos todo el Comité de organización y a todos los compañeros revolucionarios que participan a este encuentro”.

El tema central de este año era “¿ QUÉ PORVENIR PARA El ORDEN MUNDIAL ?” Los trabajos, coordinados por Luc MICHEL, se organizaban alrededor de temas centrales representados las preocupaciones comunes de los participantes :

¿ “Qué perspectivas para la Europa del Este” ? - ¿ “El nuevo papel de la OTAN” “Qué porvenir para Africa ?” - ¿ “Por qué somos antimondialistas ? La estafa del altermondialismo”.

¿ Tributo a la actualidad inmediata, Fabrice BEAUR, coordinador-general de los CR para el Espacio europeo, debía también intervenir para explicar la posición de la Jamahirya libia frente al chantaje imperialista en los asuntos de Lockerbye y del DC10 de UTA, estigmatizando particularmente la posición del gobierno francés y poniendo en entredicho “Dónde están los terroristas ?”

Recordó el apoyo anglo-americano a los terroristas islamistas en Libia y la agresión de la OTAN en  986 (bombardeos de las poblaciónes civiles de Tripoli y Sirta), decidida por Paul Bremer, en quel tiempo “embajador antiterrorista” de Reagan, y que vino a ser el gauleiter yanqui de Bagdad.

En su conferencia introductiva, Luc MICHEL debía dar una lectura del desorden del Nuevo Orden Mundial a través de las enseñanzas de la geopolítica, explicando como éste y el belicismo de los Estados-Unidos representaban el último estadio de la « guerra eterna « entre poder continental y talasocracia, entre tierra y Mar : la lucha entre Roma y Cartago, de los que los EE.UU. representan la versión moderna más cumplida.

Una conferencia sobre el tema “EL SITIO DE IRAK EN LOS PROYECTOS IMPERIALISTAS DE EE.UU”, en la que se abordaron varios temas, entre los cuales la Resistencia iraquí y la « guerra « de los neoconservadores americanos, alianza sulfurosa de la extrema-derecha yanqui y de las extremas-derechas sionista e israelí.

Entre los muchos que intervinieron, nombremos el Doctor Ali FARFER (Jamahir Society), Mateusz PISORSKI, (Samobroona), Yves BATAILLE (director de LA LETTRE GEOPOLITIQUE, Belgrada), Edgar ANDRÉ (antiguo director de A CONTRE-NUIT, profesor de la Universidad de Mons), Mila ALECKOVIC (psicólogo, portavoz del KSE/Congreso de los Servios de Europa, Belgrada), el Comandante Pierre-Henry BUNEL, el Dr Djimadoum LEY-NGARDIGAL (ACTUS).

Es de notar la gran importancia que se concedió a los debates sobre Africa, cuya ausencia lamentable de las preocupaciones “altermondialistas”, al ocidentalocentrismo afirmado es de subrayar - y a su unificación en marcha, bajo el impulso de Moammar KADHAFI.

 

En resumen, para todos los participantes días de intercambio agotadores pero apasionantes, con debates que se terminaban a altas horas de la noche. Encuentros militantes que se desarollaban en una intensa camaradería.

Una preocupación comun, expresada por todos : la necesidad de un Frente unitario contra el imperialismo y la explotación y para la causa de los pueblos, al amparo de las especifidades y de las culturas de cada uno. Y un firme apoyo a los Estados, pueblos y movimientos que están en primera linea del Frente : Libia, Belarusia, República Popular de Corea, Venezuela, Cuba, Siria, resistencias palestina e iraqui.

Pero si la reflexión intelectual es una cosa, la praxis no debe por tanto olvidarse. En margen de la “Cuarta Universidad de Verano”, tuvo lugar el 25 de agosto, a iniciativa del MIDD y del PCN, una conferencia de trabajo, que reunía responsables procedentes de la Unión europea, de la Europa del Este y de Africa. En la que se decidó la transformación de la asociación “La Causa de los Pueblos”, ya activa en el Espacio de lengua francesa, en una estructura internacional, Frente unitario contra el imperialismo y la explotación, que integrará particularmente las redes paneslava, panservia y panafricana. Asunto a seguir. ¡ 

El Frente cuadricontinental de los pueblos en lucha está en marcha !

 

*****

ANEXO 1 :
PROGRAMA DE LOS TRABAJOS
DE LA "CUARTA UNIVERSIDAD DE VERANO"

"CUARTA UNIVERSIDAD DE VERANO
PARA LOS MOVIMIENTOS VERDES, PACIFISTAS Y ALTERNATIVOS"
Paris - 22 / 25 de agosto 2003

"¿ QUÉ PORVENIR PARA El ORDEN MUNDIAL ?"

 

SESIÓN DE APERTURA / OPENING CEREMONY

Alocución de bienvenida y presentación de los participantes (Fabrice BEAUR, Coordinador de la Universidad 2003)
Alocución de acogida de la Jamahir Society (Ali FARFER, Viena)

CONFERENCIA DE INTRODUCCIÓN / OPENING LECTURE :

“El caos del Nuevo Orden mundial y su futuro, explicaciónes y perspectivas geopolíticas” (Luc MICHEL, PCN-NCP, Bruselas)

 

LOCKERBYE : EN DEFENSA DE LIBIA

(Fabrice BEAUR, MIDD/Mouvement International pour la Démocratie Directe, Paris)

 

¿ QUÉ PERSPECTIVAS PARA LA EUROPA DEL ESTE ?

Conferencia : Geopolítica contemporánea en Polonia
(Mateusz PISORSKI, Samobroona, Stettin)
Conferencia :
El modo operatorio yanqui en la guerra yugoslava
(Yves BATAILLE, director de LA LETRA GEOPOLíTICA, Belgrada)
Intervención de Sima MRAOVIC, neurofisiologo, doctor en filosofía, CNRS, 
miembro del
Comité para la Liberación de los Presos Políticos de La Haye, presidente del Congreso de los Servios de Europa(Londres)

 

CONFERENCIA

“El futuro del Orden Mundial”
(Ali FARFER, Jamahir Society, Tripoli)

 

EL NUEVO PAPEL DE LA OTAN

Conferencia / lecture : “La OTAN tiene 50 años - perspectivas y líneas de resistencia”
(Edgard ANDRÉ, antiguo director de A CONTRE-NUIT, profesor de la Universidad de Mons)
Conferencia : “Los principales principales psicológicos de la guerra otanesca”
(Mila ALECKOVIC, KSE/Congreso de los Servios de Europa, Belgrade)
Conferencia : “La huida hacia adelante de la política americana”
(Comandante Pierre-Henry BUNEL, Paris)

 

MESA REDONDA :
EL LUGAR DE IRAK EN LOS PROYECTOS IMPERIALISTAS DE EE.UU.

Presentación general (Luc MICHEL)
- La guerra de los neoconservadores americanos
- Remodelar el Proximo Oriente : el concepto del “Gran Medio-Oriente”
- El papel y la estrategia de Israel
- Le que ocurre realmente en Irak : mentiras de los medios de comunicación y Resistencia
- Libia : ¿ el próximo blanco ?
- Su derrota ha comenzado en Bagdad

Testimonio : Djimadoum LEY-NGARDIGAL “Estaba en Bagdad en marzo 2003”

Intervenciónes y debates :
Yves BATAILLE, P.H. BUNEL, Djimadoum LEY-NGARDIGAL, Luc MICHEL.

 

CONFERENCIA

“Porqué somos antimondialistas. De Porto Alegre al larzac : La estafa del altermondialismo”
(Fabrice BEAUR)

 

¿ QUÉ PORVENIR PARA AFRICA ?

Conferencia de Djimadoum LEY-NGARDIGAL, ACTUS (Tchad)
“La Unión africana o el último sobresalto del panafricaniso antiimperialista o la supervivencia del continente”
Conferencia de Serge SOHO (Camerún)
“El lugar de la Africa en el Nuevo orden mundial - La Unión Africana, una Urgencia para el Continente – Africa frente a la Crisis Iraqui - La Paz Mundial Por El Desarrollo”
Intervención : Luc MICHEL
“Kadhafi, el Mediterráneo y las Uniónes europeas y africanas”

*****

ANEXA 2 :
REVISTA DE PRENSA,
LA "CUARTA UNIVERSIDAD DE VERANO"
VISTA POR LA PRENSA SIONISTA

LOS AMIGOS DE LIBIA
CITA ESTIVAL EN PARÍS

ACTUALITE JUIVE (Paris)
N° 807 - 31 de Julio 2003

El régimen del coronel Kadhafi moviliza sus apoyos europeos,
por temor a una una intervención americana.

La “cuarta universidad de verano para los movimientos verdes, pacifistas y alternativos en Europa”, ya que tal es su denominación oficial, tendrá lugar del 22 al 25 de agosto próximos en París. Trás esta denominación, es en realidad una galaxia heterogénea de movimientos desde la ultra-izquierda hasta la derecha nacionalista que se reunirá bajo la égida del régimen de Tripoli.

Desde los años 90, el Partido Comunotarista Nacional-Europeo (PCN), dirigido por Luc Michel y basado en Bélgica, que representa los discípulos del “Libro Verde” de Kadhafi en Europa (.) defiende de hoy en adelante una línea dicha “nacional-bolchevique” y considera “la democracia directa practicada en Libia una experiencia-piloto”.

Es un mismo odio para Israel que une los participantes.

El Movimiento Internacional para la Democracia Directa (MIDD) y la Jamahir Society, encargados de propagar por el mundo las ideas de Kadhafi, le han confiando la organización de esta Universidad de verano, coordinada por Fabrice Béaur, un antiguo militante del grupo nacionalista-revolucionario “Nouvelle Résistance”, hoydía secretario general de la asociación la Causa de los Pueblos, satélite del PCN. Hasta aquí, se trata de una reunión anodina del movimiento altermondialista, sobre el tema : “¿ Qué porvenir para el orden mundial ?”

Pero las cosas son más complejas. En efecto, entre los participantes (entre ellos Palestinos), figuran Edgar André, decano honorario de la Universidad de Mons, que dirige la publicación “A contre-nuit”, domiciliada en casa de Roger Garaudy, Me Isabelle Coutant-Peyre, la esposa de Carlos, es directora de redacción. Igualmente es anunciado el Polaco Marek Glogoczowski, que representa el Partido Polska Wspolnota Narodowa, un movimiento ultra-nacionalista de derecha de antisionismo muy afirmado. Es un mismo odio para Israel que une los participantes, mas allá de las oposiciones entre la izquierda y la derecha.

Otro punto común, el apoyo al Partido Baath iraqui. El PCN en efecto ha creado, en Francia los Comités Irak que se oponen a la presencia americana. El hecho que Luc Michel haya previsto intervenir sobre “la importancia de la pregunta iraqui para el futuro del Orden mundial : ¿  Libia, próximo blanco ?” demuestra claramente que la reunión del próximo mes traduce el temor del régimen de Tripoli de verse mañana sometido a la misma suerte que Irak.

Lo que explica sin duda que Libia comienza movilizar los que podrían, en este caso, sostenerla contra una intervención militar.

.../... Jean-Yves Camus
(Fair use only - Copyright JYC)

*****

ABONNEZ-VOUS A LA CAUSE DES PEUPLES !
La Tribune libre du combat contre l'impérialisme et l'exploitation !
- La Cause Des Peuples -

 

Retour à l'accueil